¿Quiénes Somos?

grupo ramos en cifras

  • Más de 10,000 
    colaboradores, lo que nos convierte en uno de los mayores empleadores privados del país.

  • Operamos 54 tiendas, ubicadas en once provincias del país.

  • 25 multicentros La Sirena,
    8 supermercados Pola.

  • 20 tiendas de descuento Aprezio, 1 Gran Aprezio y 2 centros comerciales Multiplaza.

  • Principal contribuyente del sector comercial,
    con aportes al fisco de más de
    RD$6,800
    millones al año.

  • Nuestras tiendas
    reciben más de
    50 millones
    de visitas al año.

Grupo Ramos es la empresa líder en ventas al detalle de la República Dominicana.

Desde el año 1965 servimos con esmero al mercado nacional, a través de nuestras marcas La Sirena, Super Pola y Aprezio, las cuales han evolucionado constantemente, adaptándose a las cambiantes necesidades del mercado. También incursionamos en el negocio inmobiliario, con el desarrollo de centros comerciales regionales bajo el nombre Multiplaza.

Cada día abrimos las puertas de nuestros establecimientos comerciales, distribuidos en las principales zonas geográficas del país, con una oferta amplia, variada y de calidad, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y hacer su vida más práctica y feliz.

Filosofía Empresarial

Nuestra Visión

Ser la empresa de ventas al detalle preferida, con operaciones de clase mundial.

Nuestra Misión

Ofrecer una experiencia de compra que haga la vida más práctica y feliz.

Nuestros Valores

En Grupo Ramos somos:

  • Íntegros

    Actuamos siempre con transparencia, compromiso y equidad.

  • Serviciales

    Nos apasiona entender las necesidades del cliente y ofrecerle soluciones con amabilidad y respeto.

  • Eficientes

    Mejoramos continuamente y optimizamos el uso de los recursos.

  • Solidarios

    Nos acercamos a las comunidades y contribuimos con su bienestar.

  • Tesoneros

    Trabajamos arduamente y nos apoyamos para lograr las metas.

Código de Ética

En Grupo Ramos nos hemos caracterizado por actuar siempre apegados a nuestros valores y principios éticos. Para asegurar que estos principios se transmitan con integridad y que todas las personas que se relacionan con la empresa puedan conocerlos y consultarlos continuamente, en el año 2009 publicamos un Código de Ética, en el que se establecen por escrito las directrices que han de guiar las actuaciones de todos los colaboradores, ejecutivos y consejeros de la  organización.

El Código de Ética de Grupo contiene políticas específicas respecto a:

  • Conflicto de intereses
  • Manejo de información
  • Utilización de recursos
  • Conducta con clientes
  • Trato con competidores, proveedores y autoridades
  • Relaciones interpersonales
  • Actividades extra-laborales
  • Debido cumplimiento
  • Promociones

Para información adicional sobre el contenido del Código o reportar algún dilema ético, comuníquese con el Comité de Ética de Grupo Ramos en el teléfono: 809 472-4444 Ext. 10000, o escriba un correo a: etica@gruporamos.com

Certificación OEA

Somos la primera empresa del sector de ventas al detalle en República Dominicana en recibir la certificación OEA

Cada vez más, reafirmamos nuestros valores corporativos y nuestra visión de ser la empresa de ventas al detalle preferida, con operaciones de clase mundial.

OEA

La certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), es el reconocimiento que otorga la Dirección General de Aduanas a una empresa que demuestra estar comprometida con los más altos estándares, garantizando la seguridad de toda su cadena de suministro mediante el cumplimiento consistente de los requisitos establecidos.

Historia

La historia de Grupo Ramos comenzó el 1 de diciembre de 1965, cuando el señor Román Ramos Uría adquirió la tienda La Sirena, un pequeño local ubicado en la avenida Mella de Santo Domingo. La Sirena Mella empezó a crecer con firmeza y a revolucionar el mercado comercial dominicano con el autoservicio, el horario corrido y los precios bajos y fijos, convirtiéndose en poco tiempo en la tienda por departamentos más popular y concurrida del país.

En 1979 la familia Ramos incursiona en el negocio de alimentos, con la compra y posterior remodelación del Supermercado García en Santo Domingo, el cual abrió sus puertas como Super Pola.  En 1999, consolida sus negocios en lo que hoy es Grupo Ramos, manteniendo desde entonces un dinámico proceso de crecimiento y expansión, abriendo nuevos locales en diferentes zonas del país e innovando con nuevos formatos y líneas de negocio.

La visión y los valores de sus fundadores, el trabajo tesonero de su equipo de trabajo y un enfoque claro en el cliente, han sido constantes en la trayectoria de Grupo Ramos, y constituyen  piezas claves para su éxito y liderazgo.

1965

1965

Román Ramos Uría compra la tienda La Sirena de la avenida Mella, en Santo Domingo.

1979-1983

1979-1983

Incursión en el área de alimentos, con la adquisición en 1979 del Supermercado García de la Av. Abraham Lincoln, el cual fue convertido en Super Pola; y más adelante, en 1983, del Supermercado Sarasota, que actualmente opera con el nombre de Super Pola Sarasota, en Santo Domingo.

1985

1985

Inicia la expansión de La Sirena, con la apertura de su primera sucursal en el interior del país, La Sirena Calle del Sol, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

1990-1999

1990-1999

Los 90 fueron años de grandes cambios para la organización. En 1996, con dos tiendas La Sirena y tres Super Pola en operación, y conscientes de la necesidad de seguir creciendo para servir cada vez a un mayor número de clientes, inicia un proyecto de reestructuración corporativa que culminó en 1999 con la fusión de todas las compañías existentes en una única y nueva empresa: Grupo Ramos.

Poco después de concluido el proceso de fusión, Grupo Ramos dio otro paso trascendental, que marcó un gran hito en la historia del comercio detallista en la República Dominicana, al inaugurar el Multicentro Churchill, primer hipermercado del país, ofreciendo a los clientes una experiencia de compra totalmente innovadora.

2000-2010

2000-2010

Durante esta década Grupo Ramos experimenta un importante crecimiento y comienza a expandirse a nuevas zonas geográficas del país. En 2006 adquiere de un competidor más pequeño 5 sucursales, con excelente ubicación, que rápidamente fueron convertidos en multicentros La Sirena.

Entre 2007 y 2010 abre 6 nuevos multicentros: La Sirena Venezuela, en Santo Domingo Este; La Sirena Puerto Plata, La Sirena Luperón, en Santo Domingo Oeste, La Sirena La Vega, La Sirena El Embrujo, en Santiago; y La Sirena Las Caobas, en Santo Domingo Oeste.

A finales de 2010 y con miras a ser cada vez más eficientes, la empresa inaugura un moderno Centro de Distribución, en el Cruce de Guerra, que constituye el eje principal de un ambicioso proyecto logístico.

2011

2011

En 2011 Grupo Ramos llega por primera vez a la región Este del país, con la apertura de Super Pola Bávaro; y continúa la expansión de La Sirena, con la inauguración de los multicentros La Sirena Bonao, La Sirena Galería 360 y La Sirena Higüey.

2012

2012

Con el propósito de llegar a más comunidades, en 2012 la empresa desarrolla el nuevo formato de tienda de descuento Aprezio, abriendo los primeros 7 locales bajo esta marca en diferentes sectores de la provincia Santo Domingo. También incursiona en el mercado inmobiliario, con la puesta en marcha de su primer centro comercial regional, Multiplaza Higüey.

En ese mismo año inaugura cuatro nuevos multicentros La Sirena, en Santo Domingo, Baní, Moca y Santiago; y el Super Pola Independencia, en Santo Domingo.

2013

2013

A la luz del rápido crecimiento y evolución de la empresa en los últimos años, así como la incorporación de nuevos formatos y unidades de negocio, Grupo Ramos renueva su identidad corporativa, por una más joven y fresca. Con este cambio, reafirma su compromiso de seguir trabajando para acercarse cada día más a sus clientes y proveer valor a las nuevas generaciones.

2014

2014

Grupo Ramos sigue creciendo con sus formatos de supermercado y tienda de descuento, abriendo dos Super Pola, en Sosúa y Las Terrenas; y tres Aprezio, en los sectores Los Guaricanos, Engombe y las Palmas de Herrera, de Santo Domingo.

2015

2015

El 1 de diciembre de este año Grupo Ramos cumple 50 años de exitosa trayectoria, comprometida a seguir trabajando para llegar cada vez a más clientes en todos los rincones del país, y generando bienestar para toda la sociedad dominicana.

Equipo Directivo

  • Mercedes Ramos Fernández
    Presidenta Ejecutiva
  • Román Ramos Fernández
    Vicepresidente de Súper Pola y Aprezio
  • Juan Luis Fernández
    Vicepresidente de La Sirena
  • Celso Manuel Pérez
    Vicepresidente de Administración y Finanza
  • Juan Garza Quiroga
    Vicepresidente Comercial
  • María Teresa Rayó
    Vicepresidenta de Desarrollo y Negocios Inmobiliarios
  • Efialto Castillo Pou
    Vicepresidente de Logística

Líneas de Negocios

  • Venta al Detalle

      Grupo Ramos opera tres formatos de negocio de venta al detalle: multicentros, bajo la marca La Sirena; supermercados, bajo la marca Super Pola; y tiendas de descuento, bajo la marca Aprezio.

    • Multicentros La Sirena

      Son tiendas con grandes superficies y un surtido completo de productos de alimentación, moda y hogar. Ofrecen al cliente todo en un solo lugar y disponen, además, de una amplia variedad de servicios complementarios, como lavandería, cafetería, bancos, telefónicas, farmacia y envío de remesas, entre otros.

    • Supermercados Pola

      Los Super Pola son tiendas de cercanía, de tamaño más pequeño, especializados en la venta de alimentos. Ofrecen al cliente diversos servicios adicionales, como lavandería, cafetería, bancos y farmacias.

    • Tiendas de Descuento Aprezio

      Son locales pequeños y sencillos, con un surtido básico de productos de alimentación y bazar,  operados con muy alta eficiencia, para garantizar al cliente los precios más bajos del mercado. Las tiendas Aprezio están ubicadas en sectores densamente poblados, en zonas de fácil acceso y disponen de algunos servicios, como bancos y telefónicas.

  • Inmobiliaria

    • Multiplaza

      Son centros comerciales concebidos con el propósito de ofrecer al cliente la mayor cantidad de opciones de compra y entretenimiento en un solo lugar, incluyendo: hipermercado, cine, restaurantes, gimnasio, tiendas de ropa y calzado, hogar y electrodomésticos, farmacia, bancos, agencia de cambio, servicios de telecomunicaciones y áreas de juego infantil, para el disfrute de toda la familia.

  • Distribución

    • Centro de Distribución

      Ubicado en el municipio Santo Domingo Este, el Centro de Distribución de Grupo Ramos es el eje principal de un ambicioso proyecto de mejora logística en el que la empresa trabaja desde el año 2009, con el propósito de responder de manera cada vez más eficiente a la demanda creciente de sus clientes. 

      El  Centro de Distribución de Grupo Ramos inició operaciones en el año 2010. Con una edificación de 38,500 metros cuadrados, 56 bocas para recepción y despacho y capacidad para almacenar 1,285 contenedores en pallets, por este centro pasa actualmente el 50% de toda la mercadería que comercializa la empresa.

      Grupo Ramos opera también un Centro de Procesado Textil, en el municipio de Haina; y un Centro de Distribución de Perecederos, en Mercafrío.

  • Producción

    • Planta Panificadora

      Grupo Ramos cuenta con una planta panificadora, que procesa más de 700 mil libras de harina por mes, lo que se traduce en un promedio de 5 millones de unidades de pan.

      Esta moderna planta produce panes ultracongelados y precocidos, bollería artesanal y postres frescos, para asegurar la calidad y variedad de los panes y postres que se ofrecen en los establecimientos comerciales propiedad de la empresa, bajo la marca Buen Horno.

Marcas Propias

Grupo Ramos, a través de La Sirena, Super Pola y Aprezio, comercializa 15 marcas propias. Durante los años que tenemos en el mercado hemos recibido una excelente aceptación de los clientes, por lo que cada vez es mayor el número de consumidores fidelizados con estas marcas, caracterizadas por su excelente calidad y buenos precios.

Nuestro catálogo está conformado por las marcas: First Class,  Corcel, Enrico Ferraro, Victorias's, Attico,  Nikkel y Buen Horno, entre otras.

Negocios Inmobiliarios

La Dirección de Negocios Inmobiliarios de Grupo Ramos tiene como objetivo crear alianzas estratégicas con socios comerciales dentro de nuestras propiedades y ser parte importante en sus planes de negocios. Ofrecemos diversas opciones de arrendamientos dentro de nuestras tiendas en todo el país. A continuación detallamos los requisitos para alquilar un local comercial. Para más información, favor contactar a nuestro equipo. 

REQUISITOS PARA NUEVOS CONTRATOS

PERSONAS FÍSICAS: 

Con fiador solidario, quien deberá entregar también la misma información para ser evaluado.

  1. Completar formulario de informaciones generales con nombre, cédula, dirección, teléfono y cualquier otra información que se entienda pertinente.
  2. Copias de cédulas
  3. Referencias bancarias, por lo menos una, indicando:
    • Fecha apertura de la cuenta
    • Manejo de la cuenta, si tiene o no cheques devueltos
    • Cifras promedio que mantiene la cuenta
  4. Datacrédito
  5. Pago de dos depósitos.


PERSONAS JURÍDICAS:

Completar formulario de informaciones generales con nombre, cédula, dirección, teléfono y cualquier otra información que se entienda pertinente.

  1. Referencias Bancarias indicando
    • Fecha Apertura
    • Manejo de la cuenta, si tiene o no cheques devueltos
    • Cifras promedio que mantiene la cuenta
  2. Datacrédito o Transunión
  3. Copia del RNC
  4. Copia del Registro Mercantil
  5. Pago de dos depósitos.
  6. En caso de sociedades anónimas (SA) o sociedades anónimas simplificadas (SAS) debemos requerir además:
    • Estatutos
    • Última asamblea general ordinaria anual
    • Sesión del consejo que autoriza a la firma del contrato de alquiler

CONTACTOS

Para mayor información favor contactar:

Genlis Veras Lamarche

Gerente Comercial Negocios Inmobiliarios

Karla Astwood

Coordinadora Comercial de Negocios Inmobiliarios

Maritza Díaz Hernández

Asistente Dirección Negocios Inmobiliarios

Nuestros Talentos

Grupo Ramos es una excelente empresa para trabajar. Nuestros talentos son el motor que impulsa nuestro desarrollo, cimentado en una dinámica de crecimiento que permite a cada colaborador hacer realidad sus sueños y aspiraciones. En cada una de nuestras localidades hay historia de éxitos que contar, personas que con profesionalidad, dedicación y liderazgo se han destacado, siendo hoy orgullo y protagonistas del éxito empresarial que hemos alcanzado.

Nuestros Talentos