Grupo Ramos invita a colaborar con la campaña “Regala Vida” para ayudar a reducir la mortalidad materna y neonatal

Por quinto año consecutivo Grupo Ramos realiza la campaña de acción social “Regala Vida”, en apoyo a la iniciativa “Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados”, que lleva a cabo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana, con el objetivo de contribuir a la reducción de la mortalidad materna y neonatal por causas evitables.

La presente edición de Regala Vida estará vigente del 9 de mayo al 9 de junio en todas las tiendas La Sirena, y tiene como meta recaudar RD$1 millón 250 mil pesos mediante la venta de etiquetas adhesivas, que los clientes podrán adquirir en Caja a un precio unitario de RD$50.00 y colocarlas en los “Murales de Vida” instalados en las áreas de Servicio al Cliente de las diferentes localidades.

En cuatro años Grupo Ramos ha recaudado a través de seis versiones de la campaña un total de RD$3,490,341.34.  En adición y durante el mismo período, ha hecho un aporte directo a UNICEF de RD$9,423,500.00, en el marco de un acuerdo de colaboración suscrito con esa entidad en el 2015, que establece una donación anual equivalente a 50 mil dólares. La totalidad de estos fondos se ha destinado a la implementación de la iniciativa Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados inicialmente en 12 hospitales públicos del país.

En cada hospital se aplica una metodología de trabajo que comprende un proceso continuo de mejora de la calidad de atención a las madres y los recién nacidos. Se inicia con la observación del cumplimiento de determinados estándares de calidad, incluyendo control prenatal de calidad, atención amigable a la madre, parto limpio, atención al recién nacido, promoción de la lactancia materna y registro oportuno del nacimiento de los infantes. Posteriormente, y de acuerdo con los resultados de esta observación se diseñan Planes de Mejora en cada hospital, se hace un seguimiento de los mismos.  Desde finales del 2018 el Servicio Nacional de Salud se ha apropiado de la metodología y la ha extendido a 21 hospitales públicos.

Según datos oficiales, los índices de mortalidad materna y neonatal en República Dominicana están muy por encima del promedio de América Latina y el Caribe. De implementarse correctamente la iniciativa Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados, y aplicarse la metodología de forma sostenida en esos centros de salud, se puede salvar la vida de al menos 50 madres y 500 bebés cada año.

Sobre Grupo Ramos

Grupo Ramos es la empresa líder en ventas al detalle de la República Dominicana y el mayor empleador privado del país, con más de 10,000 colaboradores que trabajan en sus tiendas, oficinas corporativas, planta panificadora y centros de distribución. La empresa opera actualmente con 70 establecimientos comerciales distribuidos en 25 tiendas La Sirena, 8 supermercados Pola, 34 tiendas de descuento Aprezio, 1 Gran Aprezio y 2 centros comerciales Multiplaza, los cuales reciben en conjunto más de 50 millones de visitas al año.

Sobre UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.